viernes, 8 de abril de 2016

Algunas de las mejores sagas de novela negra

Unas las características de gran parte de la producción literaria en el ámbito de la novela negra es que es habitual que un escritor vaya construyendo una saga de historias en torno a un personaje, a un protagonista, generalmente un policía, (antaño reinaban los detectives privados), que se va enfrentando a los casos que van jalonando su carrera.


La ventaja de este tipo de novelas, especialmente si están bien construidas, es que asistimos en primera fila a la evolución del personaje, tanto en cuanto su forma de trabajar, como en diversos aspectos de su vida personal. Invariablemente acabas por coger cariño a los personajes, independientemente de lo hoscos o huraños que fueran de inicio.

Nosotros esperamos que en el futuro José Souto, el cabo Holmes, protagonista de las novelas que firma Carlos Laredo, y el sargento Carmelo Domínguez, el personaje creado por Fernando Roye, en el futuro, encabecen listados como este, que con vuestra ayuda empiezo hoy y vamos a ir completando con el paso de los días:
  • Pepe Carvalho: Para mí se merece encabezar esta lista. El personaje creado por Vázquez Montalbán, un detective privado ex-comunista, ex-agente de la CIA, y apasionado de la gastronomía, protagonizó 25 novelas, dos series de televisión y varias películas.
  • Petra Delicado: Una inspectora de policía que nace de la pluma de Alicia Giménez Bartlett; ha protagonizado, de momento, 9 novelas y un libro de relatos.
  • Comisario Montalbano: Dicen que su final ya está escrito, una novela que bajo el título Riccardino, se publicará post-mortem, pero de momento, Andrea Camilleri, a sus más de 90 años sigue escribiendo libros a un ritmo endiablado. El nombre de su comisario, sí, es un homenaje al citado Montalbán. La saga está formada por novelas, libros de cuentos, y algún volumen firmado a pachas con otro autor; de momento son 20 libros.
  • Erast Fandorin: Este es un aporte de nuestra editora, Amalia López. Yo, sinceramente, no lo conocía. Esto me cuenta: "Una de mis series favoritas es la del peculiar detective ruso del siglo XIX Eras Fandorin, de Boris Akunin. Estos libros los leí hace mucho tiempo y creo que ya están agotados en español, en inglés se pueden conseguir sin problema al menos en formato digital, y son fantásticos. El detective Fandorin tiene un sentido del humor y un punto místico y extravagante que me recuerda mucho al sargento Carmelo Domínguez y su serie".
  • Erica Falck y Patrik Hedström: Son los protagonistas de los casos que la escritora sueca Camilla Läckberg ubica en su propia localidad natal, Fjällbacka. Es una propuesta de Tensy, de Lecturafilia.
  • El detective sin nombre de Eduardo Mendoza: Aunque no sé si es una saga de novela negra en sentido estricto, yo creo que sí. Este es mi aporte personal a la lista, aunque no todos los libros me gustan en la misma medida, y el quinto y último aún lo tengo pendiente de lectura. Títulos como El misterio de la cripta embrujada, el primero, y para mí el mejor, protagonizados por un interno de un psiquiátrico que en ocasiones colabora con la policía a cambio de su libertad temporal, y después ta se mete en lío el solito. Irregular, pero brillante.
Esperamos vuestros aportes, para incluirlos en el artículo, tanto en los comentarios de este post, como en las redes sociales.

4 comentarios:

  1. A mi en esa lista me falta Bevilacqua y Chamorro, de Lorenzo Silva. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro clasicazo, JL, voy preparando ya la segunda entrega de lo que puede ser una serie de posts.

      Eliminar
  2. Y donde esta David Gudney? De John Verdon la saga es atrapante. A la altura de la de Erika Falck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas sugerencias, Gabriela. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Eliminar